Guillermo Deisler; poeta visual chileno.

lunes, 18 de junio de 2012

Pauta de trabajo y evaluación para nuestra obra teatral



Pauta de trabajo: Montando una obra de teatro
Segundo medio
Actividad
Los/las estudiantes del curso deberán dividirse en dos equipos de trabajo para representar una obra seleccionada por el docente.
Los/las estudiantes deben ponerle un nombre al equipo de trabajo tal como si tratase de una compañía de teatro y usarlo como imagen corporativa para publicitar la obra.
Los/las estudiantes de cada equipo deben escoger al director general de la obra y conformar los siguientes mini equipos según la afinidad con el cargo y lo acordado entre el grupo:
I.                    Dirección artística
II.                  Diseño de escenografía
III.                Diseño y confección de vestuario y maquillaje
IV.                Iluminación, sonido y montaje
V.                  Productor
VI.                Guionista
VII.              Actores
VIII.            Diseño gráfico/publicidad
Definiciones
Director/a
·         Persona que está a cargo del montaje (armado de la obra) y de la dirección de los actores
·         El guión técnico es un guión elaborado por el director después de un estudio y análisis minucioso del guión literario. En esta fase el realizador puede suprimir, incorporar o modificar pasajes de la acción o diálogos.
·         El guión técnico se ajusta a la puesta en escena, incorporando la planificación e indicaciones técnicas precisas, decoración, sonido, play-back, efectos especiales, iluminación, etc.
·         En resumen, el guión técnico ofrece todas las indicaciones necesarias para poder realizar el proyecto.
Director/a artístico/a
·         Persona que está a cargo de diseñar la propuesta estética general y coordinar las distintas áreas artísticas de la obra.
Productor
·         Persona encargada de obtener todos los elementos físicos para el proyecto teatral.
Guionista/s
·         Es la persona o equipo encargado de confeccionar un guión, en una producción cinematográfica, televisiva o teatral sea una historia original, una adaptación de un guión precedente o de otra obra literaria.
·         Guión es un texto que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un film, teatro o televisión. Es decir, un escrito que contiene todas las indicaciones de aquello que la obra dramática requiere para su puesta en escena. Abarca tanto los aspectos literarios (parlamentos) como los técnicos (las acotaciones, escenografía, iluminación, sonido).
·         El guión es una guía en la que aparece descrito todo lo que después será visto por el público; sobre el guión se irán asentando el resto de las fases de producción.
Actores y actrices
·         Persona capaz de representar una historia a través de un personaje. Muestra lo que ocurre y representa a los personajes a través de sus movimientos, actos y palabras.
Diseñador/a de vestuario
·         Persona encargada de vestir al personaje a partir de la dramaturgia y el análisis de su comportamiento psicológico y social.
·         Se debe entender el vestuario como un elemento de expresión visual y lenguaje teatral propio.
Diseñador de escenografía
·         Son los encargados de contextualizar un espacio físico para que transcurra la acción dramática.
·         Concebir una escenografía requiere que el escenógrafo tenga una propuesta estética general de la obra
Montaje
·         Personas encargadas de confeccionar y montar la escenografía
Maquilladores/as
·         Personas encargadas de maquillar a los personajes según propuesta estética general de la obra.
·         El maquillaje en el teatro tiene como función dramatizar las facciones del rostro acentuándolas, exagerándolas, deformándolas o difuminándolas, volviéndolas levemente sutiles. El maquillaje es una máscara donde el rostro conserva plenamente su movilidad. Las expresiones faciales y especialmente los ojos actúan en el maquillaje.
Equipo de publicidad
·         Personas capaces de diseñar una propuesta gráfica según la propuesta estética de la obra que informe al público del colegio sobre la obra dramática del grupo y que motive a los estudiantes a asistir al evento.
Planificación: cronograma de la actividad
FECHA
ACTIVIDAD
Martes 19
Se entrega la pauta y se explica la actividad a realizar. Los estudiantes deberán reunirse según los grupos correspondientes, formular el nombre de la compañía y organizar sus equipos de trabajo repartiendo los cargos.
El docente hará una revisión conceptual de los conocimientos necesarios para abordar la actividad.
Al final de la clase los estudiantes deberán entregar una lista con el organigrama de cómo se dividieron las funciones.
Miércoles 20
Se desarrollarán ejercicios teatrales para guiar el trabajo de los estudiantes.
Jueves 21
Los estudiantes deberán trabajar en sus respectivos equipos para la formulación de propuestas: cómo será la escenografía, cómo será el vestuario, cómo será la publicidad, y además deberán trabajar en la adaptación del texto escogido a guión dramático.
Martes 26
El director de la obra deberá entregar una carpeta con la propuesta de trabajo de cada uno de los equipos que conforman la compañía teatral. Esta deberá contener: Guión literario y guión técnico, propuesta de vestuario, propuesta de escenografía, propuesta de maquillaje y propuesta de publicidad. Dicha carpeta será revisada en conjunto para realizar una retroalimentación y correcciones.
Miércoles 27
Los estudiantes podrán disponer de la clase para ensayar.
El docente asesorará la realización del primer ensayo oficial con guión en mano.
Jueves 28
Se desarrollarán ejercicios teatrales.
Martes 3
Los estudiantes deberán mostrar el vestuario, la escenografía y la publicidad a utilizar.
Se realizará el segundo ensayo sin guión en mano.
Miércoles 4
Deberá comenzar la publicitación de la obra en el colegio.

Jueves 5
Ensayo general.
Martes 10
Libre disposición para el trabajo en la obra. Revisión de los últimos detalles.
Miércoles 11
Día de la presentación.
Jueves 12
Retroalimentación y entrega de resultados.






PAUTAS DE EVALUACIÓN
La evaluación de la actividad se divide en tres aspectos: el trabajo en equipo vinculado al proceso de construcción de la obra teatral, la presentación de la obra vinculada al producto de la actividad y lo actitudinal referente a la formación ética del estudiante.
Porcentajes:
Trabajo en equipo: 40 %
Presentación de la obra: 50 %
Lo actitudinal: 10 %

Pauta de evaluación: trabajo en equipo


Aspecto a evaluar
Puntaje
A
El equipo cumple con los plazos establecidos
10
B
Los miembros del equipo trabajan en clases
10
C
Correcta adaptación del texto a guión dramático
5
D
Director artístico: dirige correctamente al grupo
en la elaboración de la propuesta estética,
corrige y lidera el montaje de la obra

5
E
Productor: gestiona y administra recursos y
consigue los elementos necesarios para la puesta
en escena de la obra

5
F
Director general: preside las reuniones del grupo,
dirige la obra teatral y coordina las tareas de los
distintos equipos
5
G
Actores: estudio, creación e interpretación del
Personaje

5
H
Los encargados de diseño de escenografía
trabajan en el material requerido

5
I
Los encargados de diseño de vestuario trabajan
en el material requerido
5
J
Los encargados de diseño publicitario trabajan en
el material requerido: afiches, panfletos y
trípticos

5
K
Aplican las correcciones realizadas en clases sobre los diferentes aspectos de la actividad
10

Puntaje total
70 pts





Pauta de evaluación: Presentación de la obra


Aspecto a evaluar
Puntaje
A
Uso de vestuario
10
B
Uso de escenografía
10
C
Uso de elementos publicitarios
10
D
La obra se ajusta al tiempo señalado
10
E
Dominio del parlamento
10
F
Dominio escénico
10
G
Correcto uso de la expresión corporal
10

Puntaje total
70 pts



Pauta de evaluación: lo actitudinal

A
Aspecto a evaluar
Puntaje
B
Trabajan en equipo, organizan el trabajo y lo llevan a cabo
5
C
Desarrollan la actividad en un marco de respeto y tolerancia
5
D
Valorizan el trabajo del otro
5
E
Actúan con responsabilidad y compromiso frente a la actividad
5
F
Enfrentan los problemas de forma conjunta y los resuelven
5

Puntaje total
25 pts




2 comentarios: